lunes, 23 de enero de 2017

[La Jornada] El regreso del rey kaiju: Shin Godzilla

Godzilla ha regresado al cine tras doce años de que Japón hiciera la última película. Una vez más, veremos el terror infundido por una criatura reptiliana gigantesca que emite con su boca aliento radioactivo y fuego, y a los japoneses que intentan detener algo para lo que no están preparados. Con esta premisa nos llega la nueva cinta Shin Godzilla, o Godzilla Resurgence.


¿Quién no conoce a este monstruo, o cuya denominación japonesa es kaiju? En sus orígenes es un animal prehistórico que logró, de alguna manera, sobrevivir en el presente; sin embargo, él como Godzilla es el ser viviente que resultó de las infames bombas atómicas, lanzadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Godzilla, a diferencia de los japoneses que fueron víctimas de esa arma, no sucumbió, sino que se alimentó de los restos radioactivos, obteniendo así esa mutación y poderes.


En esta nueva película el origen no es muy cercano al original. Hideaki Anno, quien fue co-director y co-guionista, demuestra claramente que él está detrás de este proyecto, debido a las similitudes visuales, musicales y de enfoque biológico, filosófico y metafísico que fueran claves en su obra más famosa, Neon Genesis Evangelion.

Godzilla sufre de transformaciones, es decir, evoluciona a lo largo de la película hasta llegar a su forma clásica, teniendo mayor parecido que el primer Godzilla de la película homónima de 1954. 

Sin decir mucho sobre la trama sin arruinárselos, el monstruo sí se alimenta de residuos radioactivos, pero parte de que posea esa anatomía es que su ADN es más complejo de lo que se podría pensar, cuestión que puede causar mucha intriga en la escena final de la película.

Sobre esta cinta, vemos cómo un ser monstruoso ataca Tokyo, lo que obliga que el Primer Ministro, su gabinete y las fuerzas militares se reúnan para ver de qué manera frenar el avance del llamado Godzilla, y evitar más pérdidas humanas. Mas, la situación empeora y Estados Unidos quiere ofrecer su ayuda con beneficios unilaterales, y poniendo sobre la mesa la única respuesta que ellos conocen: bomba atómica.

Shin Godzilla, así como la de 1954, son una crítica y el fantasma viviente de las bombas atómicas y el horror que representan en el mundo; sin embargo, la reciente película hace también una crítica a la dependencia de Japón con Estados Unidos, que debe aceptar una intervención que devastará psicológica y moralmente a los japoneses, más que nada, y cómo siempre está la política por encima de todo. 

El filme nada tiene que ver con el fracaso que implicó la última realizada por Hollywood, es una respuesta fuerte con un equipo creativo a la altura de Godzilla. Y lo mismo lo será la próxima película animada, que saldrá este año, que tendrá al genio Gen Urobuchi (Psycho-Pass, Fate/Zero, Madoka) detrás del proyecto por el concepto de la historia y como guionista. Sobre ésta, lo único que se tiene de información son los actores de voz, con un excelente reparto, y una imagen conceptual.

Godzilla tiene un sinnúmero de apariciones en manga, en cómics, en especiales de anime, una serie televisiva, y, claro, películas que sobrepasan la veintena, ya sea como aliado o enemigo, y seguro saldrán más mientras la gente posea memoria del origen de esta criatura. 

Y, como dicen en la cinta de 1954: "Si siguen experimentando con armas mortíferas puede que aparezca otro Godzilla en algún lugar del mundo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario