viernes, 3 de noviembre de 2017

X/1999: El Dragón que salvará o protegerá la Tierra

 Los recientes embates de la naturaleza nos hacen pensar en el estado de la Tierra, del único hogar que tenemos en el inmenso universo, y, sobre todo, en el daño que ha recibido por parte del ser humano. Es de esperarse que ella misma se defienda del hombre, inclusive, que algunos de nosotros tomemos medidas extremas para tratar de protegerla.


CLAMP, un grupo de chicas mangaka, en 1999, publicó X, o X/1999, manga que trata justamente de esta problemática. Su historia se centra en Kamui Shirou, un joven que, tras morir su madre le pide que vaya a Tokyo a cumplir su destino, y se enfrentará a un futuro que, independientemente de la decisión que tome, el mundo se verá afectado.

Cuando él llega a Tokyo, varios personajes con poderes sobrenaturales se reúnen con él, diciéndole que él es "el Kamui", lo cual no comprende el chico hasta que se reúne con una vidente y ésta le revela la verdad de un sueño que ella es capaz de ver: el nombre de Kamui significa "el que representa la majestad de Dios y posee el poder para cumplir la voluntad de Dios y salvar la Tierra"; pero ese nombre tiene otro significado "el que desafía la voluntad de Dios, quien cazará a aquellos con el poder de Dios y destruirá la Tierra."

Hinoto, la vidente, advierte que Kamui deberá tomar en un momento determinado la decisión de ser un Dragón del Cielo, es decir, uno de los siete sellos que protegerá la Tierra, o ser un Dragón de la Tierra, uno de los siete mensajeros que la destruirá. Además, dependiendo de su elección, aparecerá alguien que ocupe el otro lugar.

A lo largo del manga, observamos cómo este gran peso sobre los hombros de Kamui lo afecta psicológicamente; igualmente, se hace hincapié sobre lo que significaría una u otra decisión y hace que el lector se pregunte qué es lo mejor: proteger el presente de la Tierra, aunque ésta siga sufriendo, u ocasionar un cambio que la haga renacer. Ante esto, es difícil señalar quién está bien o mal, es una dilema.

Finalmente, Kamui escoge ser un Dragón del Cielo, ya que la Tierra es el hogar de sus seres queridos. En ese momento, se revela a quien sería su némesis, su amigo de la infancia, Fuuma. Esta toma de decisiones conlleva a una lucha bastante sangrienta entre los siete Dragones del Cielo y los siete de la Tierra, ya que estos comienzan a romper las barreras de energía que protegen al mundo, las cuales se ubican en sitios importantes de la ciudad de Tokyo, y, cada que una cae, un terremoto azota al mundo. Cuando estas barreras se rompan, el hombre perecerá y la naturaleza resurgirá.

El manga se enfoca mucho en la psique de los personajes, no sólo de Kamui quien es el más traumado del grupo, sino del resto de sus Dragones, por ejemplo, de Subaru Sumeragi, quien lo conocemos de otra obra de las CLAMP llamada Tokyo Babylon, la cual nos muestra a Subaru unos años antes de X y su relación con el que sería después un Dragón de la Tierra, Seishiro Sakurazuka. Por tanto, podemos ver Tokyo Babylon como una precuela y, si tenemos noción de esto, el cambio en la personalidad de Subaru y sus problemas psicológicos en uno y otro manga son muy drásticos.

Al igual como sucede con este manga, encontramos personajes de CLAMP Escuela de Detectives, quienes cumplen un papel importante, y motivos de otras de sus obras.

Algo importante que deben saber es que las CLAMP no han finalizado X, aunque años después publicaron el tomo 18.5 en que dibujan el clímax de la pelea entre Kamui y Fuuma, pero no nos dan una pista de quién saldría vencedor. Sin embargo, en el anime y película animada sí nos muestran dos finales alternativos, pero la calidad de ambas historias y el diseño dejan mucho que desear, en especial, porque no representan el hermoso dibujo del manga con todos los símbolos y detalles que aparecen entre las páginas, los cuales son muy significativos, y porque no ahondan en la cuestión psicológica ya mencionada antes.

En otro manga de las CLAMP, Tsubasa Reservoir Chronicles, vemos a los personajes de X, a los Dragones del Cielo y a Fuuma, en un Tokyo destruido y desierto, lo cual puede darnos otra visión, quizá más apegada a la idea de las autoras, del final de esta obra.

Como dato curioso, la publicación de X fue suspendida varias veces, ya que en ese tiempo ocurrieron terremotos en Japón y sus habitantes supersticiosos, pensando que el manga tenía algo que ver de alguna forma, lo pausaron para evitar más fenómenos naturales. Coincidencias extrañas.

Les recomiendo que lean el manga, es una obra maestra por la complejidad de la historia y el diseño de personajes y de las escenas, que pueden ser bastante violentas y oscuras y, otras, reflejan lo tierno y hermoso de la vida. X/1999 es la mejor obra de estas autoras, pese que no esté terminada, por entretejer muy bien las relaciones entre personajes y aspectos y simbolismos religiosos y filosóficos, además, su dilema sobre qué destino debería tener la Tierra nos hace pensar que, quizá, nuestro hogar necesita un cambio, sin importar que el hombre, siempre preocupado por sí mismo, deba dejarla respirar para que sane las heridas que le hemos hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario