miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los idols japoneses en el anime: reivindicando valores

Hoy les hablaré de dos tipos de agrupaciones de idols musicales: los de hombres y los de mujeres, representados por Uta no Prince-sama, B-Project: Kodou Ambitiuos, y Love Live!

En nuestro mundo, los músicos y cantantes son entes de respeto y admiración para muchos de nosotros. La letra y música que armonizan algunos aspectos o actividades diarias de nuestras vidas se han vuelto importantes para nosotros. Su figura personal, ya no sólo artística, nos conmueve a tal punto que lloramos o gritamos ante cualquier suceso que le haya ocurrido.

En México, quizá, el término más cercano a esto es "diva", que tiene tal popularidad e influencia en su público, aceptándole todo lo que ésta haga. En Japón, se utiliza "idol" para denominar a ciertos personajes del espectáculos que no sólo fungen como caras bonitas, son chicos que, al lanzarse a la fama como cantantes y bailadores de música pop, ya sea de manera grupal o individual, realizan actividades en beneficio de su sociedad e incursionan en la actuación de series o de voz en anime, y transmiten valores ideales para los japoneses, como el esfuerzo, dedicación, pureza, inocencia. Aunque, claro que esto llega a cambiar, dependiendo de qué tipo de idol se trata.


Estos valores deben estar siempre presentes, ya que, al ser ídolos, sus fans los toman como ejemplo a seguir. Por ello, es que deben mantener una imagen pulcra, tanto artística como personal, sin ningún escándalo que los rodee y que pueda perjudicarlos, y a la empresa que los contrata. Si algún incidente ocurre con un idol, inmediatamente es despedido.

Este fenómeno idol había perdido su fuerza en los noventa ante el impacto que tuvo el rock, pero al retomar el concepto original de esta palabra, hace unos años volvió a ser popular en Japón, en parte por las empresas musicales que creaban estos grupos dedicados a los jóvenes con letra y música más pegajosa, y por el anime que trata este mundo.

El primer anime, abreviado UtaPri, nos cuenta la historia de Haruka, una chica que quiere entrar a la prestigiosa Academia Saotome, la cual se especializa en la industria de la música, para convertirse en una gran compositora que pueda conmover y alegrar a la gente. Ahí, ella y un grupo de chicos que aspiran a ser idols, son elegidos por el director para un proyecto especial: Starish, en el que Haruka será la compositora, mientras los chicos se encargarán de la letra, cantar y bailar. 

Así, empiezan el largo camino del idol, en que se ven presionados por dar el ancho a las expectativas que se les tienen, más cuando los empiezan a contratar en series o los invitan a participar en otras actividades que pueden ayudarlos a impulsar sus carreras. Y, claro, no puede faltar lo emocional, que siempre Haruka los apoya y aconseja, lo cual logra que, poco a poco, se vuelva el interés romántico de sus compañeros, aunque ella ni se da cuenta de eso ni tampoco es algo que le interese.

Con tres temporadas, y una más en camino, nos muestran los avances que han tenido los chicos de UtaPri, así como la rivalidad y apoyo con otros idols que les dan más herramientas para que crezcan. Está dedicado a un público femenino, como notarán por el diseño de los personajes, donde cada chico, con personalidad diferente y que son caracterizados por el color de su cabello y vestimenta, llena un estereotipo masculino que sea atractivo para las jóvenes.

B-Project, en cambio, nos presenta como personajes principales a diez chicos que pertenecen a tres grupos de idols diferentes, Kitakore, MooNs y THRIVE, que son convocados por el director de la empresa a la que pertenecen, para formar una sola agrupación: B-Project. 

Con la ayuda de su nueva mánager, Tsubasa, este grupo intentará unirse con diferentes tipos de trabajos, pese a las personalidades y estilos de cada integrante, para poder ser una mejor agrupación idol que pueda hacer feliz a la gente con sus presentaciones. 

Al igual que UtaPri, está dedicada a las chicas, tiene mucho el factor de la comedia, así como el drama que llegan a vivir estos jóvenes. El vestuario que usan los miembros de B-Project, como los ya mencionados, nos recuerda a los príncipes. De hecho, en los idols hombres es una constante el transmitir esta imagen principesca y caballerosa, razón por las que sus trajes son así.

De manera más amateur, tenemos el anime Love Live!, hecho para un público masculino, que nos cuenta el plan de Honoka, una chica que quiere salvar su amada academia de que se cierre por falta de alumnas y de recursos. La idea que se le ocurre es, a sabiendas de lo populares que son las school idols (o sea, que sus trajes son uniformes escolares y que en la vida real todavía van a la escuela), y decide formar con compañeras un grupo como éste para ganar dinero.

Claro que a las chicas les empieza a apasionar y, tras cumplir su primer objetivo, deciden participar en una competencia de school idols y, a lo largo de sus dos temporadas, vemos cómo estas chicas intentan apuntar mucho más alto.

Las idols son las que más cumplen con el estereotipo de mujer ideal, al ser delicadas, tiernas, bonitas, y que desempeñan con elegancia un trabajo muy estético y artístico como lo puede ser el canto, baile o actuación. Los trajes de las chicas de Love Live! están hechos con base en el modelo de uniformes escolares, son muy coloridos y con una imagen evocada de los vestidos de princesa. Las idols más clásicas sí usan ropa más de ese estilo.

La música producida por estos grupos es todo un hito en Japón, más que nada por la presencia que tienen los idols y aquello que quieran que representen para la sociedad. Independientemente de los gustos de cada quien, este tipo de proyectos que dan oportunidades a los jóvenes talentosos, la inculcación de valores a sus seguidores y a ellos mismos, y la responsabilidad que cae sobre los idols de ser un modelo para los demás y, por ende, deben ser muy rectos en todas sus maneras, es algo que algunos cantantes que se creen la gran cosa deberían de aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario