jueves, 1 de septiembre de 2016

Festival de cine japonés: Ultraman X y Millennium Actress

El cine japonés se ha ganado desde hace años el respeto y admiración de los amantes occidentales de este arte, tanto las películas animadas como las que no lo son. En los últimos años, la cinematografía nipona ha tomado mayor fuerza en nuestro país, debido a los jóvenes interesados en su cultura pop. 


Así, para consentirlos, desde el veintiséis de agosto comenzó el primer Matsuri (festival) de cine japonés que nos trae películas animadas, otras live-action de terror, de drama y de folclore. Entre éstas, les hablaré particularmente de la de Ultraman X: la película y del director Satoshi Kon, del cual podremos ver en cines Millennium actress.

Estoy segura que, más que los jóvenes, los adultos de entre cuarenta y sesenta años tienen mejores recuerdos sobre Ultraman en la televisión abierta mexicana. Esta serie de género tokusatsu, que se emitió en los setenta en nuestro país, nos contaba la historia de un grupo de humanos, llamados la Patrulla Científica, que combatían contra monstruos espaciales que venían a la Tierra para hacer sus destrozos. 

Ultraman, un habitante del planeta Ultra, accidentalmente llega a la Tierra tras luchar contra un monstruo y, en el aterrizaje, mata accidentalmente a Hayata, uno de los integrantes de la Patrulla Científica. Ultraman lo revive y le ofrece que hagan equipo para derrotar a esos seres, claro que, para esto, ambos se vuelven uno solo.

Con karatazos y rayos que salían de sus manos, el factor de la comedia que otorgaban los humanos, y los fuegos artificiales y maquetas que daban la idea de una dimensión mayor a Ultraman y a los monstruos, la serie se volvió famosa en México y, por supuesto, en Japón, en gran medida a los efectos visuales que, de menos para la época, eran lo máximo. Tal fue el éxito que surgieron varias series al respecto.

Así que, si quieren recordar viejos momentos, en este Matsuri podremos ver en pantalla grande Ultraman X: la película, la cual se estrenó en marzo de este año en cines japoneses, y que se enfoca en contarnos la vida de acción del original Ultraman en su lucha contra monstruos en todo el espacio.

Si seguimos hablando de clásicos nipones, forzosamente hay que mencionar a Satoshi Kon, quien fuera director, guionista, mangaka, animador y diseñador. Él fue asistente de otro grande, Katsuhiro Otomo, pero fue a partir de que Kon dirigió la película animada Perfect Blue con la que se volvería famoso y trabajaría, posteriormente, en otras cintas y proyectos.

Las temáticas que a Kon le gustaba exprimir en sus largometrajes eran los conflictos psicológicos que terminaban por desequilibrar totalmente a sus personajes (Perfect Blue), lo que provocaba que éste no discerniera entre los límites de la realidad y el sueño (Paprika) y personajes y escenarios tan realistas y cercanos a nosotros que causan en el espectador un escalofrío, porque sabe que aquello que le ocurre al protagonista puede pasarnos a nosotros. 

Millennium Actress nos narra la historia que la gran actriz Fujiwara Chiyoko le cuenta, a su vez, a un director de cine, quien quiere hacer una cinta biográfica sobre ella. Entre lo que Chiyoko le dice al director, podemos notar las miles de facetas y caracterizaciones que ella ha tenido en toda su carrera. Así mismo, sus anécdotas se ven marcadas por dos cuestiones: su vida durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y aquellas historias en que era envuelta en sus papeles, en que atraviesa por las diferentes épocas japonesas. En ambos aspectos, siempre el amor y la separación aparecen ante ella.

Una película que, definitivamente, merece mucho el ir a verla. Si bien Ultraman X tiene el lado nostálgico y la acción a la vieja usanza, que no por eso es mala, Millennium Actress es una cinta animada de arte que, con el desarrollo de personajes, los diseños y la propia historia que nos cuenta Chiyoko, tan humana e increíble por las posibilidades de vidas diferentes que le otorgó su vida profesional, y cómo ésta se conjuga con su realidad.

Tienen hasta el veintinueve de septiembre para disfrutar del Matsuri en distintos cines de diferentes estados. Aprovechen estos espacios que se han abierto a la cinematografía japonesa, si les gusta su cultura, definitivamente deben ir, y si no han visto nada de cintas niponas, dénse la oportunidad de ver el mundo bajo otra mirada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario