jueves, 22 de septiembre de 2016

[La Jornada] Ranma 1/2: la exploración de lo masculino y femenino en un cuerpo de hombre

En los noventa, vimos en televisión abierta un anime que llegó a causar controversia, debido a su protagonista quien, al contacto con agua fría, su cuerpo masculino se transforma en femenino. Pese a la sorpresa inicial del resto de los personajes ante esto, hay un entendimiento hacia este chico, e, incluso, tiene varias pretendientes a las que no les importa su singular aspecto.


Hoy en día, en el país se vive una gran ola de discriminación por el tema de que las parejas homosexuales se casen y adopten niños. Quién está subido en este barco es la Iglesia católica, esos que profesan amor hacia el prójimo, pero que, irónicamente, se les olvida cuando están frente a la comunidad LGBTTTI.

Si algo me ha quedado claro es que los japoneses son abiertos a estos temas, los han tocado en diversos manga y anime, en que se muestran respeto y tolerancia; en parte, por la tradición homosexual y travesti dentro de su cultura e historia. Algo que, con la imagen falsa del "macho" y el pensamiento retrógrada de la Iglesia, no se puede lograr en nuestro país.

En la serie tenemos a Ranma quien, durante un viaje a China con su padre, para perfeccionar sus técnicas de artes marciales, cae en las fosas malditas de Jusenkyo. La particularidad de esas aguas es que te transformas en el ser que haya muerto en ellas. Así es como Ranma, al empaparse en la fosa conocida como "La chica pelirroja ahogada", adopta una forma femenina pelirroja. Su padre se morfosea en un panda.

Al regresar a Japón, Ranma y su padre viven con un viejo amigo de éste, con el que había acordado que su hija menor, Akane, se casaría con el chico. Por su carácter diferente, él muy desvergonzado y algo patán y ella muy orgullosa y temperamental, no se llevan bien del todo. Es decir, el que Ranma se convierta en mujer con pensamiento masculino no le molesta a ella, sino lo grosero que llega a ser con ella. 

Tampoco eso le importa a su vieja amiga de la infancia con la que, siendo niños, se habían jurado casarse, ni a una chica china que, en el viaje a su país, ella le gana un combate, por lo que, según la tradición, él debe desposarla. Claro que ellas prefieren al Ranma varonil, pero eso no quita que incluso como mujer, o como le dice un personaje "la chica de cabellos de fuego", ellas le coqueteen.

No es difícil imaginarse que durante la emisión en televisión abierta en México, la serie llegara a causar escozor a la Iglesia, por mostrar a un hombre que puede transformarse en mujer, y que explora ese cuerpo, sin importarle andar sin camisa como chica y llega a sacar ventaja de algunos chicos, debido a su llamativo color de pelo, agresividad y su dulzura falsa cuando quiere algo. Seguro muchos no recuerdan escenas de Ranma chica tocándose o metiéndose desnuda al baño cuando Akane también está ahí, y eso es porque hay dos versiones de la serie en latino: la primera, que fue la editada para su transmisión en televisión en horario vespertino; la segunda, que es la versión sin censura.

Ranma 1/2 fue el primer anime de temáticas ecchi y de harem en el país, seguido por Mikami la cazafantasmas; es decir, hay muchas escenas en que vemos a las chicas que, por alguna torpeza o pelea, terminan sin mucha ropa o exhibiendo sus atributos de forma parcial o completa, y peleándose por un mismo chico. Este tipo de series son cómicas, pero claro que en el caso particular de Ranma la comedia llega a un punto más alto ante la situación en que él se encuentra, creando momentos chuscos cuando debe jugar al mismo tiempo como hombre y mujer.

Durante el tiempo en que fue transmitida, mis padres nunca me dijeron que eso era del diablo o que lo que veía era inmoral; es más, lo veían conmigo y les gustaba. No entiendo por qué ahora el tema respecto a los LGBTTTI causa tanto escándalo, cuando los valores que muestra Ranma 1/2, con el tratamiento del protagonista, es la importancia del interior de las personas y sus cualidades que los hacen ser quien son, fuera de las discriminaciones sobre la sexualidad de cada quien. 

Los que vimos Ranma 1/2 no somos de pensamiento cuadrado como otros.

2 comentarios:

  1. A mi me gustaba mucho ver Ranma 1/2, de hecho la neta me excitaba también :P

    ResponderBorrar
  2. El anime siempre ha sido un aliado en el asunto de abrir mentes ante muchas situaciones, y de hecho puedo decir que la mayoría de las personas que he conocido que ven o veían anime son grandes personas, tolerantes y comparativas.

    ResponderBorrar