martes, 20 de diciembre de 2016

[La Jornada] Yuri on Ice: el patinaje cautivando en anime

En las últimas semanas, un anime ha llamado la atención de muchos fans, sobretodo mujeres, alrededor del mundo del anime, de los deportes, del patinaje y de los chicos lindos. Su nombre delata lo que nos espera. Ver sobre hielo elegancia, arte y un chico que lucha por ser el mejor: Yuri on Ice.


Al inicio de la historia, tenemos a un japonés, Yuri Katsuki, quien pierde terriblemente durante la mayor competencia de patinaje artístico sobre hielo, el Grand Prix. Su homónimo ruso, más joven que él, le insulta y maldice que ambos compartan el mismo nombre, cuando el japonés es mediocre. Yuri Plisetsky, por otro lado, es un joven prometedor del patinaje ruso, y su deseo es que el mayor patinador del mundo y su compañero, Víctor Nikiforov, le coreografíe una rutina.

Con los ánimos por el suelo y con la mira en el retiro, Yuri regresa a su pueblo natal completamente derrotado, pese el ánimo de sus familiares y amigos que siempre lo apoyaron en su carrera. Para desestresarse un poco, se pone a patinar con la mente en blanco, imitando una rutina del legendario Víctor, la cual se filtra en internet viralmente, y logra captar la atención de Víctor, quien se sorprende del grado de imitación que posee el Yuri japonés.

Un día, sin previo aviso ni nada, Víctor llega al negocio de aguas termales de la familia de Yuri y le dice al japonés que de ahora en adelante, él será su entrenador. La noticia causa un revuelo mundial, ya que la gran figura del patinaje se tomaría un descanso para ocupar su tiempo en poner en forma a Yuri, así como para pulir su talento..

Se podría sugerir que hay una relación íntima entre Víctor y Yuri. La verdad es que sí hay mucha cercanía, y la calidez y alegría que reposa en el habla y actuar del ruso podría sugerir un interés más romántico, y viceversa con Yuri y el tema de su patinaje de esa temporada: el amor. Sin embargo, eso no significa que realmente haya amor pasional. Quién sabe. Tenemos que ver el final para ver en qué deriva su historia.

Yuri on Ice se ganó su popularidad entre las chicas por dos razones: el diseño de los personajes que detonan en patinadores de complexión delicada y elegante, y el fandom que existe en su alrededor; es decir, todo lo que los fans idean sobre la historia y sus personajes, como emparejamientos, dibujos, teorías.

Para que esta serie fuera lo más fiel posible a la realidad, se cuenta con la asesoría del ex-patinador japonés Kenji Miyamoto en cuanto a las coreografías que vemos que ejecutan los personajes. Por otro lado, estos están inspirados en patinadores de nuestro mundo: Yuri está basado en la joven promesa japonesa, Yuzuru Hanyu, quien, días atrás ganó en Marsella el Grand Prix Final; Víctor toma como modelo a Yevgueni Victorovich Pliúshchenko, un ruso que ha ganado muchas veces este premio, así como campeonatos europeos y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno en Turín del 2006; mientras que el Yuri ruso lo está en Mikhail Kolyada, quien tiene en su haber muchas medallas a nivel internacional y promete mucho.

De igual manera, la serie cuenta con la aparición en 2D (segunda dimensión) del comentador oficial del Grand Prix, Nobunari Oda. Y, como sorpresa para el último capítulo en el que se decidirá al ganador de esta competencia y el futuro de los personajes, veremos al patinador suizo Stéphane Lambiel haciendo, claro, su propia voz.

Yuri on Ice no es sólo un anime de patinaje artístico sobre hielo, tiene un gran equipo y bases que le dan fidelidad a este deporte en su representación animada. La concentración y el trabajo individual, si lo comparamos con los otros anime basados en deportes en equipo, exige más trabajo y presión en el patinador, ya que él mismo es su soporte, y el entrenador debe cuidar que no muera por el estrés y su soledad. Por esto es que es importante la interacción entre Víctor y Yuri, ya que el ruso, al tener mayor experiencia, sabe lo frágil que es la mente de un patinador.

YOI nos da hermosas coreografías, con personajes carismáticos de diferentes nacionalidades que rivalizan y se apoyan entre ellos, escenas dramáticas y conmovedoras, y no descuidar las dos "l" importantes de nuestra existencia: life y love.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario