domingo, 4 de diciembre de 2016

[La Jornada] FLOW: Naruto y DBZ unidos por su música

La música se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. En cada serie, película, caricatura y, por supuesto, anime, se hace presente. No sólo como parte de la banda sonora de éstas, sino como esencia de aquello que representan con una o más canciones. En el anime, tenemos como parte de estas composiciones los opening y ending, es decir, temas de entrada y salida. 

Los opening y ending se configuran mediante dos cuestiones: la animación y la canción en sí; ambas deben compenetrarse y significar o trasmitir los valores de los personajes o parte de la historia. Generalmente, los opening son los que tienen mayor carga visual, y la letra de sus canciones sí son más referentes al anime.

Muchos de los artistas y grupos musicales japoneses han ganado fans y, claro, fama al ser elegidos para interpretar una canción que sirva como opening o ending de un anime. Ya sea que compongan una canción especialmente para ese propósito, o que una de sus canciones, que tenga una relación con los personajes o historia, sea utilizada.

A aquellos que tienen más de tres canciones que se hayan convertido en opening o ending entran en la categoría de "anisong", la cual es la contracción de "anime" y "song" (canción). 

Entre ellos tenemos a LiSA, Kalafina, GRANRODEO, UVERworld, SID, y muchos más. Sin embargo, creo que uno de los grupos con mayor número de anisong es FLOW.

FLOW surgió en 1998, gracias a la idea de los hermanos Asakawa de crear una banda rock diferente. Con un estilo que varía del indie, alternativo y punk, FLOW se fue puliendo y avanzando, y prueba son los años de su carrera. 

Parte importante de su popularidad se debió a que las canciones que sirvieron, en su mayoría, para openings, lo fueron para animes muy populares, siendo su primera incursión en este mundo con "GO!", el cuarto opening de Naruto. Dicho sea de paso, FLOW interpretó cuatro canciones para esta serie, una de ellas, "Sign", una de las más emotivas dentro del anime, en parte por la combinación perfecta de la letra con el video.

Para aquellos fans de Dragon Ball Z, cuando se realizó la película de La batalla de los dioses, FLOW interpretó el cover de la famosa canción "Chala-head-chala", original de Hironobu Kageyama; además, en la parte en que Goku en forma dios está peleando contra Bills, la canción que se escucha de fondo se llama "Hero -Kibou no Uta-", igualmente de esta banda.


Continuando con su música, hay otra participación que, en lo personal, me fascina más y es su trabajo musical en el anime de Code Geass. Sobre esta serie hablaré posteriormente en otra entrada, pero sólo les diré que es uno de los anime más hermosos que he visto, debido a su historia y al diseño de personajes. FLOW interpretó una canción para sus dos temporadas. La de la primera, "COLORS", le da cierto sentimiento positivo a la serie, cuando realmente tiene muy poco de eso en su historia.


Como dato curioso, el próximo 7 de diciembre se presentará por primera vez en México esta gran banda. Seguro será un concierto espectacular, lleno de canciones que todo buen otaku conoce, y una muy buena oportunidad para conocer música diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario