sábado, 4 de junio de 2016

[La Jornada] Hatsune Miku: la diva virtual en concierto en la Ciudad de México

Sólo Japón puede lograrlo con éxito: ídolos virtuales con sintetizadores de voz proyectados en una pantalla, que se mueven, y causan furor entre personas de todas las edades, que están dispuestas a pagar un boleto para verla en vivo. Este es el fenómeno de Hatsune Miku.


Hatsune Miku inició como un programa de sintetizador de voz, sin embargo, ésta y su apariencia se volvieran famosas rápidamente, lo cual provocó que la página de internet Nico Nico Douga (el equivalente a Youtube en japonés) se inundara de videos de esta chica interpretando una gama de canciones, desde alegres hasta temas más serios, con dibujos y melodías diferentes. Junto con ella, otros personajes salieron a la luz, dando como resultado al grupo Vocaloid.

Así es como llegamos a lo que nos atañe. Este sábado cuatro de junio a las 14:30 en el Plaza Condesa se ofreció el primero de cuatro conciertos en la Ciudad de México en la llamada MikuExpo, gira que incluyó solamente a México y Estados Unidos. Sorprendente fue que, aun faltando hora y media para que iniciara, una gran fila de impacientes fans llegaba hasta la parte trasera del lugar. Todos estaban emocionados por ver a la ídolo virtual japonesa.


A la entrada, los organizadores dieron a todos los asistentes lamparitas luminosas para animar el concierto. Mientras, las personas que iban de cosplay (disfrazadas) de los personajes de Vocaloid eran solicitadas por otros asistentes para tomarse fotos con ellos.

Una pantalla de proyección con cañón láser sobre cristal, llamado efecto de holografía, se encontraba en el escenario. A las 14:30 en punto, el concierto dio inicio ante gritos de entusiasmo de sus fans por escuchar la canción "World is mine", una de las más famosas. Miku no sólo era una figura proyectada, no, sino que era un holograma, en la que podía observarse la profundidad de su cuerpo y movimientos, así como sombras y cómo la luz daba otra tonalidad a su cabello turquesa.

Miku no cantaba sola en el escenario, una banda la acompañaba: baterista, guitarrista, bajista y tecladista. El hecho de que la música fuera en vivo le dio a las canciones un aire diferente, si las comparamos con las originales.

Entre el repertorio, Miku cantó con otros miembros de Vocaloid: "Magnet"a dueto con la Vocaloid Megurine Luka, así como dio espacio para que los otros interpretaran solos, tales como Kaito con "Snowman", Meiko con "Change me", "Buttlerfly in your right shoulder" de Len Kagamine, "Tokyo Teddy Bear" de Rin Kagamine, "Remote control" con Len y Rin, y "Night Fever" de Luka.

En un momento, Miku se dio tiempo para saludar a los mexicanos en español, agradeciendo a los asistentes su entusiasmo. El concierto se reanudó con temas de Miku como: "Glass Wall", "Love is War", "Last Night, Good Night", "Sharing the world", que fue interpretada en japonés-español, y cantó el tema de la MikuExpo llamada "Ten thousands stars".

Cuando se creía que el concierto había finalizado con "Blue Star", el público gritó a coro "¡Otra! ¡Otra! ¡Miku! ¡Miku!", y dio resultado, ya que Miku cantó cinco canciones más, aunque la más emotiva fue "Star fragment", en la cual tocó el piano, sin nadie más de la banda; la melodía fue muy emotiva.

Jóvenes, adultos y niños acompañados por sus padres disfrutaron de un concierto único en su tipo y que, pese a lo tonto que pueda sonar el asistir a un evento cuyo atractivo es ver a una figura proyectada, valió la pena. Es interesante el furor que Hatsune Miku y los Vocaloid causan en personas de distintas generaciones, ya que sus canciones pueden ser motivantes y alegres, otras tristes y sádicas que reflejan parte de la realidad que vivimos hoy en día Y, en especial, porque ha logrado que el resto del mundo sea parte de este fenómeno y volteen a ver a Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario