martes, 12 de julio de 2016

[La Jornada] Pocket Monster Special: Pokémon, no tan infantil como lo pintan

A finales de los noventa llegó a México la "fiebre amarilla": Pokémon se volvió muy popular entre jóvenes y niños fans de los videojuegos y el anime. Las compañías de comida chatarra lo aprovecharon y lanzaron una gran cantidad de juguetes y productos especiales que eran muy atractivos. Todo iba bien, hasta que se empezó a difundir la tonta idea religiosa de que los pokémon eran criaturas del diablo. En las iglesias inventaban cosas para hablar mal de esta serie e incluso, quemaban todo lo relacionado a ello.

¿Cómo unos lindos monstruitos podían ser diabólicos? Claro que no lo son, pero es cierto que el manga de Pokémon, si tuviera más difusión en el país, podría crear de nuevo controversias sobre si son tan inocentes como se cree.


Tras el éxito de los videojuegos de Pokémon (las versiones Rojo y Azul para Gameboy), se produjo el anime, cuyo protagonista eterno es Ash Ketchum, único personaje que no proviene de los juegos ya mencionados, y que es un homenaje al creador de Pokémon, Satoshi Tajiri. Posteriormente, los manga empezaron a ser publicados.

Entre estas historias en blanco y negro tenemos aquellas que solamente se enfocan en los pokémon, en sus habilidades y cómo se recrean con otros, como sucede en Pokémon 4Koma Encyclopedia, que está conformado por páginas de información sobre el monstruo en cuestión, seguido de historias de cuatro paneles de distintos artistas, y que son de índole cómica y cuyo final es dado por una frase remate. 

 Lo malo es que no están traducidos del todo. ni siquiera en inglés.

Otro tipo es el que se basa en las películas del anime, a veces de manera fiel, o que reconstruyen el argumento, tal como ocurre en Myūtsū no gyakushū, inspirado en Mewtwo contraataca. Otras historietas toman como eje los videojuegos independientes de Pokémon, como Pokémon Fushigi no Dungeon Honoo no Tankentai, de la saga Mystery Dungeon.

Pero, estos manga no interesan tanto como la serie llamada Pocket Monsters Special. Ésta tiene como protagonistas a los personajes de los videojuegos de Pokémon, a diferencia del anime.

Pocket Monsters Special se divide en trece sagas, en que un grupo de chicos son llamados por el profesor experto en pokémon de cada región, para ser los encargados de completar el registro sobre criaturas existentes. Estos chicos, conocidos como Pokédex Holder, viajarán por el mundo acompañados de sus monstruos de bolsillo, y deberán cumplir su misión, mientras derrotan a los líderes de gimnasio, hacen amigos y valoran y aprenden más sobre esas misteriosas criaturas.

Hasta este punto no parece que haya gran diferencia con el anime, sin embargo, los matices que otorga el manga lo vuelve más serio y oscuro. 

Sabemos que estas criaturas en combate pierden cuando se desmayan, y como en Pueblo Lavanda hay un cementerio pokémon, sabemos que también pueden morir. También, que en cada región hay una organización criminal, como el Equipo Rocket, que busca tener el control de los pokémon para hacer negocios o para dominar con ellos a los humanos. 

Sin embargo, el manga lleva esto a otro nivel: los pokémon mueren por heridas de batalla o, incluso, en medio de éstas, con combates que son más violentos que los mostrados en el anime; algunas de las criaturas atacan sin reparos a los humanos, lastimándolos de gravedad; y los grupos criminales llegan a secuestrar niños para controlarlos y que ellos hagan su trabajo sucio. 

Todo esto ya no es tan rosa, ¿cierto? En personal me agrada más el manga porque la trama está mejor estructurada que la del anime, y porque es más realista ante las circunstancias expuestas en las diferentes sagas, y nada se soluciona con esa mágica relación entrenador-pokémon del anime, sino que es una lucha constante por continuar el camino, pese que éste tenga muchos obstáculos, y apoyarse en otras personas y pokémon para combatir los propios miedos y traumas que los personajes puedan tener, y ser decididos en cambiar aquello que amenaza a todos en su mundo.

El mismo Satoshi Tajiri mencionó alguna vez que Pocket Monsters Special es exacto al mundo pokémon que él quería crear.

Independientemente bajo la forma en que nosotros nos adentramos en Pokémon, es indudable que a sus 20 años de existencia, y tiene vida para más, es un fenómeno que atrae a personas de distintas edades, y el gusto por los monstruos de bolsillo es mayor a las fronteras que dividen nuestro mundo, enseñándonos a apreciar cada ser viviente que exista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario