miércoles, 17 de agosto de 2016

Volteretas y bicicletas en el anime

Estamos a unos días de que los Juegos de Río 2016 terminen. Durante las competencias hemos visto grandes actuaciones de los deportistas en las diversas disciplinas, como la gimnasia artística que, entre volteretas, saltos y una que otra caída, sorprendieron al público; mientras que la gimnasia rítmica iniciará el viernes; y, por supuesto, las pruebas de ciclismo en sus cuatro ramas continúan. Por estos motivos, les presentaré losmanga/anime que tratan estos temas: Kaleido Star, Hikari no Densetsu, Over Drive y Yowamushi Pedal.

Kaleido Star es un anime/manga que se centra en lo básico de la gimnasia, y que nos cuenta la historia un tanto trágica de Sora Naegino, una chica huérfana sin muchas motivaciones. Sin embargo, cuando un primo se hace cargo de ella y la lleva a ver Kaleido Stage, una compañía cirquera, que presenta Alicia en el País de las Maravillas, Sora se enamora de los movimientos de la estrella, Layla Hamilton, y, desea convertirse en parte de ese elenco.

Sora, aprovechando su habilidad para las acrobacias, viaja a Estados Unidos, sede del Kaleido Stage, para hacer una audición. Después de un acoso sexual en la calle y de que intentan robarle, ella se presenta en el escenario, pero es destrozada por su ídola Layla. No es hasta que el director del circo, el mismo que la había acosado sin conocerla, ve algo de talento en Sora, es que logra cumplir su sueño, pero ella sabe que tiene mejorar y esforzarse mucho más si quiere conseguir mejores papeles.

Es claro que aquí Sora no aspira a ganar competencias a nivel regional, nacional o internacional, pero enseña algunas bases de la gimnasia, como el control de su cuerpo, la delicadeza y el control de sus elementos, que son indispensables para dominar las artes circenses.

Por otro lado, Hikari no Densetsu sí se enfoca por completo en las competencias de la gimnasia artística. Hikari es una chica de catorce años que ama la gimnasia artística, tanto que desea convertirse en la reina mundial y olímpica, y compartir el mismo lugar que su gimnasta favorita.

Pese a sus aspiraciones, cuando Hikari entra al club de gimnasia de su secundaria, se da cuenta que no es muy buena, hasta que Oishi, un compañero de su escuela y el mejor del equipo masculino en ese mismo deporte, le ayuda para mejorar sus técnicas, lo cual le sirve, porque detona en ella su potencial. Ése es sólo el primer paso y el primer tropiezo que sufre Hikari en su sueño de ser una gran gimnasta, ya que las rivalidad, triángulos amorosos y la misma presión que su pasión le exige llegan a llevarla a su límite, pero al final sus metas las consigue.

Curiosamente, este anime (planeado para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988) no tuvo éxito en Japón, debido a que la gimnasia artística no era tan popular en los ochenta, y la serie tuvo menos capítulos de los esperados. Sin embargo, en España, Italia, Francia y Alemania, donde este deporte es más reconocido, tuvo mucha aceptación por parte del público. 

Así es como, en Río 2016, el equipo japonés masculino de gimnasia ganó medallas: un oro por equipos, Kohei Uchimura con otro oro en la rama individual por aparatos, y Kenzo Shirai obtuvo un bronce en salto. Y, el equipo femenil de gimnasia rítmica buscará medallas en las últimas jornadas de este evento deportivo.

Cambiando a la actividad sobre ruedas, tenemos Over Drive, que inicia con unflashforward en que vemos a Mikoto Shinozaki competir en el Tour de Francia, el cual gana y se convierte en el primer japonés en llevarse el oro. Después de esta escena, vemos al personaje en su etapa de preparatoria, cuando se une al club de ciclismo, porque el hermano de la chica que le gusta es el líder, sin importarle este deporte, y mucho menos que tiene un pequeño trauma con las bicicletas y ha olvidado cómo montarlas. 

Poco a poco, Mikoto le toma gusto al ciclismo de ruta y se prepara junto con sus compañeros para ganar todas competencias, mientras se ve así mismo como un ganador internacional.

Los personajes de Yowamushi Pedal, por otra parte, tienen miras a los torneos interescolares. La historia comienza cuando Sakamichi, un otaku cuyo club de anime al que quiere unirse es cerrado, se ve un poco forzado por el capitán del equipo de ciclismo a entrar, ya que en un recado que Sakamichi había hecho en su bicicleta, el capitán había visto su habilidad.

Con eventos del mismo club, pruebas de resistencia y de tiempo, los chicos de la escuela Sohoku se preparan para brillar y ganar.

Aunque Japón no ha brillado en las competencias olímpicas actuales de las pruebas de ciclismo, Yowamushi Pedal acercó a los jóvenes nipones a este deporte. El interesar a los chicos a hacer ejercicio mediante su cultura popular ha sido un logro que ningún otro país ha logrado..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario