lunes, 1 de agosto de 2016

Digimon: la aventura sigue digievolucionando

Es el verano de un extraño primero de agosto de 1999. Odaiba, Japón. Un grupo de siete niños, listos para disfrutar sus vacaciones en un campamento, se ven envueltos en una tormenta de nieve. Cuando ésta cesa, los niños observan una aurora boreal, de la cual caen unos dispositivos. Al agarrarlos, son transportados a otro mundo, donde unas monstruitos, que parecen conocerlos, les dan la bienvenida, presentándose como digimon.


Los chicos no saben dónde se encuentran ni por qué están ahí. Los digimon les explican que se encuentran en el Digimundo, y que ellos serán sus compañeros. Juntos, resolverán los extraños sucesos que se han dado en ese mundo. El grupo será conocido como los Niños Elegidos (o tamer).

¿Cuántos no quisimos ser Niños Elegidos y ser los tamer de un digimon bonito? Estos monstruos se han ganado su lugar en el corazón de los fans, como el resto de series de criaturitas que existen, y prueba de esto es que sigue tan viva como hace dieciséis años. Los ahora jóvenes que crecimos con este anime, nos emocionamos al ver que esos personajes tan entrañables regresarían, y que lo harían con unos años más, para no hacernos sentir viejos. Y todo comenzó en el primer día del octavo mes.

De esta manera, se catapulta una de las franquicias de monstruos más populares y emblemáticas de la televisión. Sin embargo, el anime de Digimon tiene un precedente: Digimon Virtual Pet. Éste fue un videojuego creado por Akiyoshi Hongo, que también lo fue de la serie, junto con la empresa Bandai. 

Su idea fue retomar al famoso Tamagotchi para crear otro juego: el resultado fue poner como mascotas para cuidar y amar a unos monstruos digitales con formas muy curiosas. Esto fue en éxito y, en 1998, se publicó el manga Digimon Adventure V-Tamer 01.

Este manga sentó las bases de lo que se vería posteriormente en el anime. El personaje principal es Taichi Yagami, quien es bueno en los combates entre los Digimon V-Pet. Pero, al dañarse su dispositivo, es transportado al Digimundo, donde conoce a su monstruo en persona, y se involucra en los peligros que amenazan al mundo de su amigo. 

En esta historia también sale Fujimoto Hideto, personaje que fue inspirado para crear a Matt Yamato, de la versión animada.

Finalmente, en 1999, fue que se estrenó el anime de la franquicia llamado Digimon Adventures

El año pasado, en conmemoración de sus quince años, se anunció que los Niños Elegidos y sus digimon regresarían con unas OVA (Original Video Animation) llamada Digimon tri.


En esta nueva entrega, los personajes, ya no tan niños, sino adolescentes como se les ve en Digimon Adventure 02, se enfrentan con ayuda de sus compañeros contra digimon que han llegado a nuestro mundo, mientras intentan resolver algunos misterios respecto a la aparición de estos monstruos y lidian con sus propios problemas de jóvenes, como la cuestión de la identidad y la amistad; a la vez que se dan cuenta que su visión actual de combatir por el bien de otros causa daños colaterales, los cuales no percibían cuando eran niños. 

El próximo 24 de septiembre se estrenará la tercera entrega, de seis que están planeadas, llamada Kokuhaku (Confesión), cuyo primer trailer promete mucha acción y lágrimas, que nos recordarán a los momentos más emotivos y tristes de Digimon Adventure.  

El anime de Digimon, que cuenta con ocho temporadas con personajes, digimon e historias en el tiempo-espacio diferentes, tienen el acierto de que exploran más la relación entre los tamer y sus monstruos, ya que estos se expresan con palabras; además, se enfoca en la psicología de los personajes, por ejemplo, desde que se encuentran en un mundo completamente desconocido, donde se enfrentan a circunstancias peligrosas en que sus amigos digitales se desintegran, en que están confundidos e incluso su percepción sobre la amistad y otros valores llega a flaquear, lo que provoca reacciones y acciones que afectan a los demás. 

Y, así, siguiendo adelante, sin importar cuántos tropiezos demos o cuántas veces nos sintamos solos, nuestra aventura en este y otros mundos continuará digievolucionando mientras tú lo desees y quieras
volar. 

Les comparto el trailer que conmemora los quince años de Digimon:


Y el reciente trailer de Digimon Adventure tri Kokukaku:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario