domingo, 3 de agosto de 2014

Proyecto Manga-Anime Guardians

El gobierno japonés, junto con editoriales de manga y estudios de anime, han iniciado un proyecto para combatir contra la piratería que, como bien sabemos todos, ha ido aumentando, más que nada, fuera de Japón.

Se tiene planeado que la campaña dure alrededor de 5 meses y estará enfocada en 500 títulos de manga y 80 títulos de anime, los cuales ya han sido identificados que se pueden leer y ver en línea de manera ilegal. Según el gobierno japonés, ya tienen ubicados alrededor de 580 sitios en que se violan los derechos de autor. 
 De esto, se dio a conocer el llamado proyecto MAG (Manga Anime Guardians), con ayuda de Tokyo Otaku Mode, del cual han creado un sitio web, el cual tendrá el objetivo de vender de forma legal los títulos de anime y manga que se busquen, funcionando a nivel mundial.el cual dependiendo del título que busques, te mandará a  la página donde lo puedes comprar oficialmente. 
Junto a esta noticia, se emitió un video, bastante emotivo en mi parecer, en que aparecen personajes de distintos manga y anime diciendo: "gracias", como una forma de decir que apoyes el material original.
Sin embargo, algunos de los sitios vistos como violadores a los derechos de autor, de los cuales no diré sus nombres porque seguro ya saben cuáles son, han informado que seguirán con el manga y anime online.

Este proyecto es buena idea, hablando objetivamente, pero si quieren vetar sitios de manga y anime en línea, deben pensar en cómo suplir esas ausencias, tal vez creando sitios oficiales donde se pueda dar este servicio online fuera de Japón, y que cobraran por ello, y que el material estuviera disponible el mismo día que en Japón. Algo como Daisuki, pero con más títulos y con mayor rapidez en cuanto a los capítulos. O, bien, que hicieran algún acuerdo con estos sitios online. 
 
Si bien el manga y anime online se transmite ilegalmente, los fansubs hacen su trabajo sin fines de lucro, por lo que no es totalmente ilegal. Y, creo que la mayoría concuerda con que si no fueran por estos sitios y por los fansub, no conoceríamos más anime que el que se transmitía hace años por televisión abierta.

Si de verdad se quiere terminar con esta piratería, o ponen al alcance de todos el manga y anime (pues más que nada se hace esto por los sitios extranjeros) y que sea relativamente barato (considerando que el salario de un japonés no se compara al de, por ejemplo, un mexicano) o que pierdan a los fans extranjeros, ahí sí habría más pérdida económica, porque cuando algo nos interesa en este medio, vemos cómo adquirimos productos oficiales. Pero, bueno, deben pensar que fuera de Japón no hay tanta publicidad en el manga y anime. Como decía, está bien que hagan esta campaña, siempre y cuando sepan cómo llevarla ante el mundo.

Y, claro, hacer campañas de MAG en otros países para promover esto.

A ver qué sale en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario