sábado, 16 de agosto de 2014

Historia del Manga


El manga ha constituido un factor importante en la cultura japonesa. Se asemeja a los fotogramas y una característica importante de éstos es que muestran el trasfondo psicológico de los protagonistas

La primera manifestación fue hecha por el sacerdote Toba no Sojo (chojugiga) en el siglo XI en pergaminos.



Más tarde, Katsushika Hokusai crea ”Las Pinturas del Mundo Flotante”, Ukiyo-e, que son historias representadas por dibujos acompañados de pequeños textos que explican la secuencia que siguen los mismos. 


En 1814, publica Hokusai Manga, que está ordenado por viñetas y se considera el primer manga de la historia. Consta de 15 volúmenes.


Al principio del siglo XX, se publica El viaje a Tokyo de Tagosaku y Mokube (Tagosaku to Mokube no Toukyou Kenbutsu), de Rakuten Kitazawa, que fue considerado el primer manga de la era moderna por tener el formato que se conserva hasta la actualidad. A partir de este momento, el manga se comienza a difundir en diarios y así da inicio a su popularidad.


El primer conflicto que enfrenta el manga surge durante la Segunda Guerra Mundial, donde aparecen los mangas bélicos relacionados con la situación internacional que, por obvias razones, fueron prohibidos por las potencias aliadas o fueron destruidos durante y en la posguerra, o se perdieron.

Tras superar esta decaída, en 1930, se publica Ogon Bat, del escritor Ichiro Suzuki y del ilustrador Takeo Nagamatsu, siendo Ogon Bat el primer superhéroe japonés que apareció en un manga, y significó un símbolo de esperanza y distración para la gente durante la guerra, tal como sucede con Superman y el Capitán América en Estados Unidos.


Y en 1947, Osamu Tezuka publica La Nueva Isla del Tesoro (Shin Takarajima), donde se expresaba el estilo que caracteriza al manga en la actualidad; es decir, la forma de lectura y los rasgos físicos de los personajes como ojos grandes y algunos gestos. En el mismo año, se comienza a publicar Manga Shonen, la primera revista manga. 


A partir de ese momento comenzaron a surgir muchos grupos de mangakas, es decir, quienes escriben los mangas. Y los hay de todos tipos y para todas las edades. Basan su éxito en la continuidad de la historia, como las fotonovelas.

En 1951, Osamu Tezuka crea Astroboy (Tetsuwan Atom), que, en 1963, pasaría a ser el primer anime en blanco y negro; años más tarde, el primer anime a color también sería una adaptación de las obras de Tezuka: Kimba. Pero es hasta principios de los 90´s, cuando el manga comienza a ser dedicado a jóvenes hombres y, gracias al estallido comercial que genera, se ven mangas aptos para todas las edades y bastantes con violencia o sexo explícito, característica que fue altamente criticada por los grupos conservadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario