sábado, 30 de enero de 2016

[Chica Kakkoii] Winry Rockbell (Full Metal Alchemist/Full MetalBrotherhood)

Estoy viendo de nuevo FMAB, ya que también estoy releyendo el manga ahora que lo licenciaron en México. El punto es que reafirmé algo que pensé desde que vi la primera serie: los personajes femeninos son fuertes y un punto clave en la historia desde diversos puntos.

Ya tenía algo abandonada esta sección, así que hoy lo dedicaré a una de mis chicas favoritas dentro del manga/anime: Winry Rockbell.


Puedo hacer distinción del papel de Winry tanto en FMA como en FMAB, pero hablaré de manera más general sobre su impacto, así que creo que me enfocaré en FMAB.

Winry es la mejor amiga de los hermanos Elric, ya que se conocen desde niños. Ella, junto con su abuela Pinako, vieron el sufrimiento de los Elric tras la muerte de su madre y todo lo que conllevó después con su fallida transmutación humana. Atendió a Ed mientras se desangraba, y fue ella quien diseñó los automail que usaría luego Ed. Cuando Ed rompe su automail, es Winry quien acude a repararlo, al igual que le da mantenimiento. Es, por tanto, la mecánica oficial de Ed. 

Es una chica de actitud fuerte, suele regañar y golpear a los Elric cuando el momento lo amerita. Es razonable, algo impulsiva, a veces violenta, pero es sincera, amable, una chica muy lista y hábil con las máquinas, y sobre todo, se preocupa y hace lo que sea por quienes ama.

Y no sólo eso, pero, por ahora, hablaré sobre su pasado.

Los padres de Winry, Sarah y Urey, eran médicos cirujanos, muy reconocidos. Cuando estalló la guerra de Ishval sus padres fueron al campo de batalla para ayudar a los heridos, sin importar si eran ishvalanos o militares, dejando a Winry con su abuela. En un ataque demasiado violento hacia el pueblo de Ishval, llega al campamento un herido, el cual es atendido por el matrimonio. Lo operan y le salvan la vida. Sin embargo, cuando el ishvalano despierta en el campamento, vendado y demás, le da un ataque de paranoia y los sentimientos de venganza y odio los descarga contra los Rockbell, quienes habían acudido a su camilla tras escuchar alboroto. De esa forma, el ishvalano, conocido después como Scar, asesina al joven matrimonio. 

De esa manera, Winry queda huérfana y al cuidado de su abuela, una mecánica de automail. Su dolor tras perder a sus padres lo sobrelleva por tener a sus amigos Edward y Alphonse, aunque tras la transmutación, parte de ese dolor volvió. 

Pese a eso, Winry no se dejó caer tan fácil. Muestra de ello es su habilidad en el diseño y construcción de automail, gusto heredado por su abuela. Hay un momento en que ella decide dejar a su abuela para viajar y conocer más sobre los automail. Y lo hace. Viaja a Rush Valley y ahí hace amistad con un maestro mecánico, quien la acepta como aprendiz. Ahí ella se abre mayor camino en lo que le gusta.

Su alegría desaparece poco después cuando se entera que el coronel Hughes fue asesinado, y empeora la situación cuando se ve involucrada en una pelea entre Ed y Scar. Winry descubre ahí cómo fueron asesinados sus padres y por quién. Una pistola tirada se ve, Winry la toma llorando y llena de ira, apuntándole a Scar. Ella quería vengarse, y no sirve mucho la sincera explicación de Scar sobre el por qué asesinó a sus padres. Finalmente es Ed quien la calma, diciéndole que sus manos no fueron hechas para matar, sino para dar vida, tal como ella lo hiciera con Ed cuando niños. 

Hablando de forma más global, debo decir que Winry no sólo es la mécanica de Edward y amiga de los hermanos. Es su compañía, su apoyo, la que muchas veces levanta a los Elric de sus problemas, algunos emocionales. Es su hogar al cual regresar. Es esa persona que, aunque le duela lo que suceda, sonríe para animar a quienes lo necesitan. Usa su conocimiento, gusto y habilidad en los automail para ayudar a las personas, tal como lo hacían sus padres. 

Algo que me encanta de Winry es su relación con Edward. Si bien tras lo que pasa con Scar, ella descubre que siempre ha estado enamorada de él. Y claro que se ve que Ed siente lo mismo. La escena en que se declaran, en el último capítulo, es la más hermosa que he visto: Ed se va de Resembool para viajar hacia el oeste, pues quiere encontrar más sobre otro tipo de alquimia. Winry lo despide en la estación. Cuando el tren está por irse, Ed se voltea y le grita: "Equivalencia de intercambio: Si me das la mitad de tu vida, yo te daré la mitad de mía!"; Winry se ríe por esas palabras tan propias de un alquimista, y le contesta: "No seas tonto. Te daré toda mi vida." Edward se va, y ya después se ven escenas de los dos juntos, ya casados y formando una linda familia con dos lindos niños.

Winry no tiene alquimia, como Izumi, o es militar, como Riza, pero con su fuerte carácter, compostura, y su amor hacia los automail ella logra ser más que la amiga de la infancia, y sobresale por ser ella misma. Una chica genial, sin dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario