jueves, 28 de enero de 2016

[La Jornada] En 2016: 20 años del Mundo Pokémon

Como muchos sabrán, este año, precisamente el 27 de febrero, se cumplen 20 años desde que Pokémon nació con las versiones Red, Blue, Green y Yellow. Por eso, hice una al respecto para La Jornada.

<<Para leer la nota den click en En 2016: 20 años del Mundo Pokémon o den click aquí en la imagen>>



Este 2016 es un año especial: veinte años se cumplen desde el nacimiento de Pokémon, originalmente creado como videojuego para la primera consola portátil, el Game Boy, el día 27 de febrero.
Con motivo de la gran celebración, una nueva oleada de la llamada “fiebre amarilla” (debido a la popularidad del pokémon Pikachu) está atacando de manera muy efectiva a nivel mundial con el eslogan Train on (“sigue entrenado”).
Entre lo más llamativo se encuentra un comercial que será transmitido durante el tercer cuarto del Super Bowl, difundido esta semana en su versión extendida. Para no dar tantos detalles sobre el video, se muestran elementos un tanto desapercibidos para quienes no conocen mucho sobre el mundo Pokémon, mientras se juega con la idea de Train on,siendo estas palabras las que ha inspirado a quienes han jugado los videojuegos para entrenar y divertirse, cuestión que se aplica también como estilo de vida.
Como parte de la celebración, el día 27 de febrero estarán disponibles de manera virtual las primeras versiones de los juegos de Pokémon, es decir, aquellas con las que se dio a conocer: las versiones Rojo, Azul y Amarillo, que tuvieron su edición en español.
Así mismo, se ha abierto un sitio de internet especial con las noticias que salgan en el año respecto al aniversario, y se anunciarán productos especiales y eventos mundiales en que se distribuirán mensualmente pokémon legendarios a los entrenadores en todo el mundo para sus versiones de las últimas generaciones de videojuegos.
Un atractivo de esta página es que se suben fotos y videos que los fans, de un amplio rango de edades, comparten en redes sociales, haciendo un collage donde pueden observarse la gran cantidad de entrenadores pokémon en el mundo yforman parte de esta celebración mostrando sus colecciones de figuras, peluches, videojuegos, cosplay, y algunas otras manifestaciones creativas.
Como otra sorpresa, se remasterizarán digitalmente las tres primeras películas de Pokémon: Mewtwo contraataca, El poder de uno y El hechizo de los Unown, las cuales fueron proyectadas en cines mexicanos durante la “fiebre amarilla” que azotó al país en los últimos años de los 90 e inicios del siglo XXI, con una serie de figuras y objetos de colección, muchas propiciadas por empresas de comida chatarra, al igual que por los juegos de cartas, musicales, el anime y los videojuegos.
La fuerza que está retomando Pokémon debido a este aniversario da una idea de lo significativo que ha sido para personas de distintas edades y nacionalidades.
No sólo se trata de un videojuego, donde se tiene que capturar y entrenar criaturas extrañas para pelear contra otros, sino lo que está detrás de ello: paciencia, trabajo duro, perseverancia, lazos de amistad con otras personas en el mundo real gracias a la conectividad internacional del juego, así como cariño y respeto hacia otras formas de vida.
Ya sea con los videojuegos, o con la versión del anime o el manga, que tienen ciertas variaciones, Pokémon ha sido parte de varias generaciones.
Seguro conoces a alguien que haya crecido con Pokémon, o incluso tú mismo, y sabes que hay un mundo más allá de tu hogar, donde hay que seguir adelante para ser el mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario