martes, 8 de abril de 2014

Ukiyo-e ~ Pinturas del Mundo Flotante

El Ukiyo-e, o pinturas del Mundo Flotante, fue el término que se le dio en el siglo XVII a las pinturas grabadas en madera y que estaban acompañadas de pequeños textos, explicando la secuencia de los mismos, cuyas temáticas eran muy variadas: vida cotidiana del pueblo así como de la aristocracia, festivales o eventos culturales, mitológico, histórico, erótico, de samuráis, de sexo, y paisajes. 

Por este motivo, se considera al Ukiyo-e como un antecesor del manga.
Su desarrollador fue Hishikawa Moronobu, durante el periodo Edo (1603-1868), y se extendió hasta el periodo Meiji con grandes exponentes, como Hokusai Katsushika, Kitagawa Utamaro y Utagawa Hiroshige.

Al mismo tiempo que surge el Ukiyo-e, también aparece el e-hon, o libros ilustrados, que acompañaban cuentos e historias cortas con estas pinturas. Este periodo Edo es importante, por los factores de las clases sociales (la burguesía y los comerciantes tienen más poder y, principalmente, ellos solicitaban a los artistas estas pinturas), a la urbanización y a la vida pacífica de los japoneses, lo cual da el momento ideal para que el Ukiyo-e se pueda desarrollar.

El Ukiyo-e se da en las ciudades más urbanizadas de Japón: Edo (hoy Tokyo), Kyoto y Osaka, por parte de los comerciantes, artesanos y profesionales que eran llamados chounin, que significa "habitantes de la ciudad", hombres muy influyentes y prósperos, que ellos se referían a su mundo, digamos, perfecto como un Mundo Flotante, pues era un mundo lleno de elegancia y de diversión popular. Lo que ayudó a que el Ukiyo-e tuviera una gran popularidad fue que se producían en masa, por lo que los habitantes que no tuvieran el suficiente dinero para comprar el original de menos podían tener su copia.

Durante la era Meiji, se dio el Nishiki-e que, a diferencia del Ukiyo-e, éste usa más colores y sus temáticas tienden más a las novedades del mundo, ya que en esta época Japón abre su comercio al mundo, lo que genera importaciones, exportaciones, avances tecnológicos en Japón como los trenes, entre otras.
Los extranjeros que llegaron vieron las pinturas Ukiyo-e, dándole el nombre de postales japonesas, las cuales importaron a sus países y tuvieron un impacto en el arte europeo, principalmente, en las corrientes vanguardistas del Impresionismo, PostImpresionismo, Fauvismo, Modernismo y Cubismo, por sus colores y formas.

A continuación, les mostraré algunas Ukiyo-e de los artistas señalados anteriormente.

Hishikawa Moronobu

















Hokusai Katsushika
Treinta y seis vistas del Monte Fuji

Utagawa  Hiroshige

 


 

Kutagawa Utamaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario