Día del Niño (Kodomo no hi こどもの日)

El Día del Niño (Kodomo no hi こどもの日) se celebra el 5 de mayo, fecha en que se respeta más a los niños y se festeja su felicidad.

Esta tradición viene de China y, por supuesto, los japoneses la modificaron un poco. Ahora, incluso el que se celebre en mayo tiene su explicación: los japoneses creen que es un mes de purificación, por lo que se hacían rituales para alejar a los malos espíritus. Por lo que podemos decir que es ideal para los niños, criaturas puras e inocentes.

Se acostumbra que en las casas de los niños se saquen armaduras de samurái o Kabutos (cascos de las armaduras) que tenga la familia, pues quien tiene son familias que las heredaron o, si no tienen, se pone en la sala un Gogatsu ningyou (五月人形 muñeco de mayo), que es un muñeco de algún samurái, simbolizando así la historia de Japón y, se podría decir, la virilidad, coraje y esfuerzo de estos antiguos guerreros. Así también, los niños se ponen los Kabutos.


Otro símbolo en este día son los Koinobori, que son como banderas en forma de carpa, hechas de tela, y se ponen en los patios o colgados en el exterior. Éstos suelen variar en colores y en cantidad en cada casa, pero el significado se mantiene: los dos primeros koinobori representan a los padres (el kuroi, o negro, es el padre mientras que akai, o rojo, es la madre), los que están abajo a los hijos. Esto simboliza buena salud, esfuerzo y perseverancia, y que los niños llegarán más alto que sus padres, venciendo la corriente del río. De esto proviene una leyenda: en un evento en el cual numerosos peces intentaron nadar aguas arriba del Río Amarillo para atravesar el "Portal del Dragón" o Ryuumon (龍門), la carpa fue el único que lo logró y así se convirtió en un dragón.
Por esta razón el koi es símbolo de fortaleza, valor, masculinidada, y de ahí que las banderas sean carpas.


Otra curiosidad en este día es la comida: Mochis, o pastelitos de arroz, aunque se puede presentar con otras variantes: Chimaki y Kashiwa mochi. Estos dulces son mochis envueltos en hojas de bambú (Chimaki) y hojas de roble (Kashiwa). Estas hojas son las que le dan un sabor aromático a los mochis.
En Japón se dice que las hojas viejas del roble caen cuando aparecen las hojas nuevas, por eso los japoneses lo interpretan como que “la familia continúa”, y es deseo de prosperidad.


Como ven, el Día del Niño no es un día que sólo por el nombre se vaya a festejar a los niños superficialmente, sino que tiene un gran significado para la cultura japonesa y para los niños, como una forma de que no olviden su pasado, vivan intensamente su presente y sean hombres de bien en un futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario