El anime en Japón no solamente tiene el objetivo de entretener, sino de enseñar valores, tradiciones y, por supuesto, la historia de su país en sus diferentes periodos mostrada, en ocasiones, con fantasía para ser más llamativa.
Hay muchos anime que tienen como objeto ciertos periodos o personajes históricos y no acabaría en hablar sobre ellos. Dentro de este género histórico, es muy recurrente el retomar la legendaria figura del samurái y la participación de éstos en la construcción del Japón moderno.
Por ello, hoy hablaré sobre un anime que nos presenta al samurái más conocido dentro de este mundo, y que rescata los valores de aquellos guerreros que le antecedieron: Rurouni Kenshin, o conocido mejor en Latinoamérica como Samurái X.
Rurouni Kenshin/Sámurai X
Himura Kenshin, conocido como Battousai (“El destajador”), fue un samurái que servía al gobierno como asesino y, gracias a sus actos, él fue uno de los patriotas que hicieron posible la Era Meiji. Sin embargo, tras terminar la guerra y ver sus manos con sangre, decide redimirse como un vagabundo y jura que no volverá a asesinar. Tras conocer a Kaoru, dueña de un dojo ya olvidado, Kenshin se da cuenta que puede tener una vida normal y puede usar su espada de filo invertido para proteger a las personas. O, al menos, hasta que los fantasmas de su pasado aparecen.
Otro personaje histórico que aparece es Saito Hajime, uno de los supuestos sobrevivientes de la policía especial que servía al Shogun llamada Shinsengumi. Como él era un enemigo ante el nuevo gobierno, se adapta a esta nueva época y decide cambiarse el nombre a Goro Fujita, un oficial de policía.
Toda la serie muestra aspectos verídicos ocurridos a finales del Periodo Edo (1603-1868) e inicios del Meiji (1868-1912) como las guerras entre los llamados patriotas o rebeldes y el gobierno del shogun, así como personajes y agrupaciones que fueron importantes para la restauración del poder al emperador Meiji.
Samurái X fue transmitido en América Latina por Cartoon Network y Animax, de ahí que se conozca bien por estos lares y, seguramente, fue el primer acercamiento histórico que tuvimos con la historia de Japón o con sus samuráis.
El éxito de la serie en nuestro país conllevó a que en el pasado Konnichiwa Fest, celebrado entre marzo y abril, se proyectara en cines la primera película de la trilogía live-action basada en el manga de Nobuhiro Watsuki, llamándose la primera parte Rurouni Kenshin, seguida deKyotoInferno y The legend ends.
En la proyección de la película en las distintas sedes, no sólo había aficionados a la serie, sino personas que simplemente les llamó la atención el póster y decidieron verla. Y su elección fue acertada, ya que la adaptación fue muy buena y la ambientación y la misma historia te sumergen en los problemas del Japón de la Época Meiji. Además que las caracterizaciones de los actores es fiel a la fuente original, como los rasgos finos del joven actor Takeru Sato, quien interpreta a Kenshin.
Como pueden ver tan sólo con Rurouni Kenshin, los anime históricos nos muestran no sólo que tienen una trama interesante, sino que nos permiten conocer un poco sobre el origen del Japón que hoy en día conocemos. En lo personal, yo disfruto mucho de este tipo de series, ya que es una forma diferente de aprender sobre su cultura e historia.
Como pueden ver tan sólo con Rurouni Kenshin, los anime históricos nos muestran no sólo que tienen una trama interesante, sino que nos permiten conocer un poco sobre el origen del Japón que hoy en día conocemos. En lo personal, yo disfruto mucho de este tipo de series, ya que es una forma diferente de aprender sobre su cultura e historia.
Continuaré hablando sobre otros anime con las figura de samuráis de la Era Sengoku.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario